Soluciones HUBER para el tratamiento de residuos orgánicos
Para un tratamiento de secado aeróbico (compostaje) como para un tratamiento húmedo anaeróbico (fermentación con generación de biogás) es esencial un buen pretratamiento mecánico del residuo biológico suministrado para rentabilizar y sacar rendimiento de la planta de tratamiento. Lo más importante no es sólo elegir procesos efectivos y eficientes, si no también implementarlos con equipos robustos y fiables; ambos factores son importantes para la calidad de los productos generados.
Hemos desarrollado soluciones especiales y equipos para pretratamiento de los residuos orgánicos y del tratamiento adicional del residuo para su eliminación o reutilización:
- Pretratamiento del residuo mediante:
- Separación y procesado (lavado, deshidratado y compactado) de la parte sólida para su eliminación como rechazo.
- Separación y procesado (lavado y deshidratado) de la parte sólida mineral para su reutilización
- Tratamiento del producto fermentado (deshidratación y compactación, y en ocasiones secado) para su reutilización.
- Tratamiento de agua residual y reciclado de agua de proceso.
Conceptos
Conceptos
Proceso
Proceso
Descripción del proceso
El residuo orgánico se suele suministrar sólido o líquido, éste último con gran cantidad de grasa. Para su recepción suministramos cubiertas individualizadas.
El residuo primero se trata en un molino y se transporta a un “pulper” previa separación de los metales. En el “pulper” el residuo se mezcla con agua de proceso caliente y se desinfecta.
Esta mezcla caliente se alimenta a una planta de pretratamiento compacta HUBER especialmente adaptada para tal uso. Los deshechos y otros sólidos (como restos en envoltorios y embalajes) se separan con un microtamiz, y la parte mineral pesada (piedras, gravas, arenas y vidrios rotos) se separans en un desarenador aireado. El residuo se lava y compacta en nuestra prensa con lavado,la parte sólida mineral se lava y deshidrata con nuestro lavador de arenas. Los residuos compactados pueden incinerarse como el RSU y la arena lavada puede reutilizarse como material de construcción. Incluso para quitar sólidos más finos (pelos y fibras), que podrían formar capas de espuma perjudicando la fermentación, proporcionamos un tamiz de fangos HUBER (por ejemplo, un StrainPress).
En el interior del digestor el sustrato orgánico se degrada en un proceso anaeróbico generando biogás. El biogás se utiliza en las plantas de cogeneración. La parte del residuo no degradable en la fermentación se deshidrata con nuestro deshidratador de tornillo, y puede reducirse aún más con un secado fangos HUBER. Utilizamos el calor generado por la cogeneración para el proceso de secado. El residuo seco o deshidratado de la fermentación se utiliza como combustible, o directamente como fertilizante para la tierra.
El agua residual generada en los diversos procesos del tratamiento se recupera, acondiciona con reactivos y se trata posteriormente una flotación HUBER (DAF). Todos los flotantes separados se introducen de nuevo en el “pulper”. El efluente tratado se recicla como agua de proceso, calentado con los intercambiadores de calor y se introduce en el “pulper”, o se emplea como agua de lavado.
Cuando implementamos nuestras soluciones, también aportamos nuestros bien contrastados componentes de acero inoxidable, como por ejemplo tornillos transportadores, tapas de registro, escaleras, plataformas y barandillas.