La dosificación inteligente de productos químicos reduce los costes de funcionamiento en instalaciones de flotación

La dosificación de productos químicos DIGIT-DOSE de HUBER marca nuevas pautas en el funcionamiento eficiente de instalaciones de flotación

La depuración previa industrial de aguas residuales se ha vuelto impensable sin la tecnología de flotación. Con este proceso, se eliminan de manera efectiva materias en suspensión, grasas y particulares impurezas del agua residual de producción. Para convertir también partículas de suciedad diluidas en sustancias particulares, se dosifican precipitantes y floculantes. La eficacia de la limpieza puede aumentar enormemente como consecuencia, sin embargo, también hay que tener en cuenta que los precipitantes y floculantes constituyen el factor más grande de los costes de funcionamiento del tratamiento de aguas residuales. ¡Por este motivo, estos productos químicos deben utilizarse tan poco como sea posible, pero tanto como sea necesario!

En la práctica, la dosificación siempre óptima de los precipitantes y floculantes ha resultado difícil o prácticamente imposible.

Fig. 1: Cambio diario de transporte de contaminantes y visualización del potencial de ahorro al usar la dosificación de productos químicos DIGIT-DOSE de HUBER

En las empresas industriales, el agua residual proviene de diferentes procesos de producción, presentando tanto los caudales como las cantidades de carga, en parte, grandes fluctuaciones. Para garantizar, a pesar de ello, una alimentación continuada de la instalación de flotación, las instalaciones de flotación tienen preconectadas una balsa de mezcla y de compensación para la homogenización. De este modo, se pueden reducir, aunque no evitar por completo, las fluctuaciones de carga.


Las fluctuaciones de carga comportan costes de funcionamiento elevados

Para asegurar en la práctica diaria que se cumpla de manera segura la eficacia de limpieza, incluso cuando aumente la carga, se sobredosifican los precipitantes y floculantes.

Otra posibilidad es el reajuste manual de la dosificación por medio del personal de servicio. Se puede reducir el consumo de productos químicos, pero, con ello, aparece consecuentemente un gasto de personal.


Una regulación inteligente de la dosificación relativa a la carga minimiza los costes de funcionamiento

HUBER ha asumido el reto: ¡Una instalación de flotación que alcanza en todo momento y de manera fiable la eficacia de limpieza necesaria a pesar de las fluctuaciones de carga en la afluencia, pero que, al mismo tiempo, minimiza el consumo de precipitantes y floculantes sin necesidad de contratación de personal!

Gracias al recientemente desarrollado sistema DIGIT-DOSE, se ha logrado resolver esta exigente cuestión.

El elemento central de DIGIT-DOSE es una regulación inteligente que determina permanentemente el grado de suciedad del agua residual a partir de los datos de medición de diferentes sensores y, en su función, dosifica la cantidad necesaria de los diferentes productos químicos.

El uso así optimizado de los productos químicos también provoca que se reduzca la cantidad de lodo flotante. Otro factor de coste significativo, además de los costes de funcionamiento para productos químicos, son los costes de eliminación de residuos.


DIGIT-DOSE cumple las expectativas en la práctica operativa

Los comentarios de los explotadores de instalaciones anteriores son muy positivas y confirman que DIGIT-DOSE ha alcanzado por completo los objetivos de desarrollo:

Fig. 2: ¡Ahorro de precipitantes en una flotación existente: en este caso, se instaló posteriormente la dosificación de productos químicos DIGIT-DOSE de HUBER y se consiguió un ahorro del 33 % únicamente en el consumo de precipitantes!
  • Ahorro significativo de consumo de productos químicos
  • Menor acumulación de fango flotante
  • Eficacia de limpieza mejorada
  • Menor gasto en personal
  • Costes de funcionamiento significativamente más bajos

Los costes de la inversión en la dosificación de productos químicos DIGIT-DOSE de HUBER se amortizan en el mínimo de tiempo gracias a los costes de funcionamiento ahora significativamente menores para el explotador. Las instalaciones que se modificaron para incorporar DIGIT-DOSE muestran que el ROI (Return on Investment) se ha logrado alcanzar con tan solo unos años.

Cuando se tiene en cuenta DIGIT-DOSE de HUBER desde el momento de la proyección de los proyectos, se puede reducir el tamaño de las balsas de mezcla y de compensación a un mínimo. Las fluctuaciones de carga que puedan seguir produciéndose se controlan de manera fiable mediante la dosificación de productos químicos en relación a la carga sin tener consecuencias negativas en los costes de funcionamiento y/o la eficacia de limpieza.