Proyectos de investigación para la recogida de trazas de sustancias con ozono y carbón activo granulado

Filtración de carbón activo en la depuradora por Boehringer Ingelheim
Diagrama de flujo de la instalación de Biberach

HUBER filtro de carbón activado CONTIFLOW® GAK:
Quarto stadio di depurazione

Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co.KG fue fundada en 1885 por Albert Boehringer en Ingelheim am Rhein. Una de las sedes de investigación y desarrollo de la empresa se encuentra en Biberach an der Riss (Baden-Württemberg).

En Biberach opera una planta central de tratamiento de aguas residuales. El agua residual tratada se descarga directamente en la corriente de agua receptora.

En un proyecto de investigación para la reducción de trazas de material y microcontaminantes, se trata una corriente parcial de las aguas residuales diarias. Esta corriente parcial se subdivide en dos líneas operadas en paralelo. El agua residual de la primera línea se conduce a través del filtro de carbón activado CONTIFLOW® GAK de HUBER. En él, la eliminación absorbente de microcontaminantes tiene lugar en la superficie interna del carbón activado. En la segunda línea, el agua residual se pretrata primero por medio de ozono y luego se pasa a través del filtro de carbón activado CONTIFLOW® GAK de HUBER de idéntico diseño. Mediante la entrada propuesta de ozono en la parte superior, los microcontaminantes se oxidan. Los productos de transformación resultantes son, por lo general, fácilmente biodegradables y absorbibles.

En la entrada de las dos líneas hay una estación de dosificación para una amplia variedad de trazas de sustancias y microcontaminantes. Mediante la dosificación específica de diferentes sustancias, el proyecto de investigación proporciona resultados interesantes tanto para aplicaciones urbanas como industriales.

En este proyecto de investigación se examinarán durante 18 meses los efectos de una propuesta de ozonización en un filtro de carbón activado CONTIFLOW® GAK de HUBER. Además de un mayor rendimiento de eliminación con respecto a los microcontaminantes, también se espera la prolongación de la vida útil del carbón activado.