Las depuradoras utilizan cada vez más la tecnología HUBER el tratamiento de residuos procedentes de las aguas residuales

Desde hace ya casi 20 años, HUBER SE ofrece soluciones para el tratamiento de desechos urbanos, arena de la limpieza de alcantarillas y arena de depuradoras. La realización de 170 proyectos en todo el mundo le ha brindado a HUBER mucha experiencia en este sector.

El proceso de transformación se ha ido desarrollando en los últimos veinte años. El reto continúa siendo la diferente composición de la materia prima. Dichos componentes del tratamiento de arena pueden tener un efecto parcialmente negativo en la composición. Como resultado del desarrollo posterior se obtuvieron instalaciones de tratamiento de arena con una capacidad de materias primas diario de hasta 60 toneladas. Dependiendo de la materia prima, la alimentación se puede realizar por medio de una pala cargadora, una instalación de grúa o directamente a través de vehículos cisterna.

Desde 2015 en funcionamiento – Instalaciones de preparación de arena en la depuradora Schwabach, Coblenza y Fráncfort Niederrad

El procedimiento de recepción de arena RoSF5 HW con cubierta automática del depósito de recepción en la instalación de depuración Fráncfort Niederrad
Procedimiento de recepción de arena RoSF5 VW en la instalación de depuración Coblenza

Entre 2014 y 2015 se han puesto en funcionamiento tres instalaciones de tratamiento de arena adicionales en Alemania. La instalación en Schwabach fue diseñada para capacidades más pequeñas de hasta 1,5 toneladas de materia prima por hora. Como no se requería mucha capacidad, no fue necesario aumentar el tamaño de la instalación de preparación de arena. En Schwabach, la fase acuosa que con vehículos cisterna de 10 m3 puede ser de 8 m3, puede ser dirigida directamente en la depuradora. De esta manera se requiere un volumen inferior de los depósitos de recepción.

En contraste con esto se encuentra la instalación de tratamiento de arena en Fráncfort. El procedimiento completo se compone de dos líneas que pueden recibir y procesar materia prima de forma independiente. Dos lavadores de arena garantizan una capacidad máxima de hasta 3 toneladas por hora. Para la separación de materias líquidas/sólidas del procedimiento de vaciado en el depósito de recepción, se puede vaciar la fase líquida por medio de un grupo propio previsto para tal fin. Aquí se produce la separación de materias sólidas orgánicas en suspensión y la fase líquida que es dirigida directamente hacia el lavador de arena. En esta instalación no se escatimó en costes por lo que se realizaron mediciones del nivel de llenado en los contenedores de arena y cubiertas de cierre automático del depósito de recepción de acuerdo con las exigencias del cliente.

Contrariamente a las instalaciones de Fráncfort y Schwabach, el procedimiento de recepción en Coblenza es un procedimiento VW RoSF5. La abreviatura VW hace referencia a una alimentación vertical en un tambor lavador (por sus iniciales en alemán) (en el procedimiento estándar RoSF5 HW, la alimentación se realiza horizontalmente en un tambor lavador). El desagüe se realiza con un sistema de rastrillo neumático en el depósito de recepción. La instalación de Coblenza está diseñada para una capacidad por hora de hasta 1,5 toneladas. Como todavía no se han alcanzado las capacidades del lavador de arena en la depuradora de Coblenza, el explotador de la instalación se plantea actualmente descargar sedimentos adicionales de sus desarenadores en los lavadores de arena.

 

Vista general de los 3 proyectos realizados:

Proyecto

Schwabach

Coblenza

Niederrad

Tipo de procedimiento

RoSF5 HW

RoSF5 HW

RoSF5 VW

Depósito de recepción

RoSF7, 6 m3

RoSF8V, 4 m3

2x RoSF7, 9 m3

Tambor lavador

RoSF9 BG1

RoSF9 BG1

2x RoSF9 BG1

Lavador de arena

RoSF 4 BG2

RoSF4 BG2

2x RoSF4 BG2

¿Transportador de pasta gruesa?

No

2x Sí

¿Carga de desarenadores?

Planificado

No