Equipamiento completo para depósitos de altura de máximo nivel

Ejemplo de aplicación de una aireación obligatoria activa en la depuradora de Utzenaich en Austria

En la mayoría de los casos, las empresas de construcción, como contratistas generales, se encargan de edificar las plantas para el tratamiento del agua potable. La empresa que actualmente se encargue de la construcción de una instalación de almacenamiento de agua potable necesita un socio que aporte productos de alta calidad, pero también la competencia técnica correspondiente para poder realizar soluciones económicas que aporten la mayor satisfacción al cliente.

Nuestra empresa lleva ya más de 45 años unida al sector del agua potable. En este largo tiempo, en colaboración con las autoridades, los operadores y promotores correspondientes, hemos desarrollado y optimizado constantemente un programa completo de piezas de equipamiento de acero inoxidable que se adecuen a los requisitos tan especiales que requiere el sector del abastecimiento de agua potable. Nuestra idea fundamental subyacente es preparar productos cuya vida útil se corresponda con la de la obra civil. Además, ponemos el mayor interés en que los productos HUBER cumplan todos los requisitos importantes en cuanto a la higiene y la seguridad de funcionamiento, así como de seguridad para las personas y el medio ambiente.

El agua potable es nuestro medio de vida más importante y por eso merece ser protegida ante cualquier daño. Un posible daño del agua potable puede tener su origen en estructuras internas de depósitos inapropiados o mal procesados. El material más apropiado para esta aplicación es el acero inoxidable, pues es el que se procesado correctamente y se ha tratado posteriormente de forma óptima. Gracias a su superficie lisa y endurecida, excluye prácticamente cualquier posibilidad de migración.

Puerta de seguridad antirrobo TT2, clase de resistencia RC3 con certificado de comprobación

Así, los "visitantes" no deseados en el depósito de agua potable no tienen ninguna oportunidad de entrar en la estructura. Las puertas de seguridad TT2 de HUBER, con una clase de resistencia RC3 y RC4 (RC = Resistance Class) según DIN EN 1627, garantizan el correspondiente acceso seguro al depósito de agua potable.

En cuanto a las instalaciones para agua potable, las oficinas de información de las comisarías generales de la policía judicial de los Estados federados recomiendan para las plantas de suministro de agua

  • en caso de instalación con alarma por robo: puertas con una clase de resistencia RC3
  • en caso de instalación sin alarma por robo: colocar puertas con una clase de resistencia RC4

Pero no solo los edificios para el agua potable deben estar sometidos a una protección especial contra un acceso no autorizado. A menudo, otras instalaciones alejadas, como por ejemplo las de almacenamiento de agua o los pozos, también está muy amenazados por manipulaciones indebidas. Por este motivo, las diferentes cubiertas de pozos de HUBER están realizadas en acero inoxidable para impedirlo. Dichas cubiertas de pozos también están comprobadas según DIN EN 1627 y dotadas de una clase de resistencia RC3.

La resistencia mecánica puede ser decisiva

El valor temporal de resistencia es el tiempo que un especialista necesita para abrir una barrera mecánica con la ayuda de la herramienta adecuada. El valor temporal de resistencia es, junto con las instalaciones de alarma antirrobo, el tiempo que transcurre entre que se activa la alarma y se produce la entrada. Este debe ser mayor que el tiempo que previsiblemente necesiten las fuerzas auxiliares para intervenir en el lugar de la infracción. A esto hay que añadir que, por lo general, el asaltante suele abandonar el intento si ve que pasado un determinado tiempo no es capaz de abrirlo porque el equipamiento resiste convenientemente.

Por consiguiente, un equipamiento sólido previene los intentos de robo y, llegado el caso, opone la resistencia temporal necesaria.

Para los espacios interiores, HUBER ofrece resistentes puertas de acero inoxidable en modelos diferentes. Un ejemplo de esto es la puerta de cámara de agua TT1.1.W de HUBER, especialmente concebida para el acceso a la cámara de agua. La puerta permite ver fácilmente la superficie del agua. Además de las múltiples modificaciones adaptadas al delicado lugar de aplicación de la puerta de acero inoxidable estándar de HUBER, aquí también solo se emplean las juntas que han sido comprobadas según la norma de la DVGW W270 (asociación alemana para el gas y el agua).

Asimismo, también nos gustaría hablar de la puerta para el cloro TT5 de HUBER. Con una resistencia especialmente buena contra el aumento de la concentración de cloro, esta puerta con revestimiento especial sirve como una excelente posibilidad de acceso a las zonas con cloro.

Puerta TT7 de HUBER con mirilla y focos

Permite entrar a la cámara de agua sin peligro y pisar la zona del suelo para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza a través de la puerta a presión TT7 de HUBER.  Así, ya no es necesario tener que efectuar una peligrosa subida por arriba sobre una escalera húmeda o resbaladiza, gracias al empleo de una puerta a presión. El acceso mediante una puerta a presión es mucho más fácil y además es más seguro, sobre todo cuando se requiere utilizar herramientas o elementos auxiliares para la limpieza (como por ejemplo un limpiador de alta presión en la cámara). El montaje de este dispositivo de cierre construido enteramente en acero inoxidable y absolutamente estanco se realiza ya durante los trabajos de hormigonado embutiéndolo en el encofrado. Por este motivo es extremadamente importante que las piezas de inserción, como las puertas a presión, tengan la misma vida útil que la estructura de hormigón. Esto permite eliminar desde el principio reparaciones y tareas de saneamiento muy costosas en gastos y tiempo.

Las puertas a presión de HUBER garantizan el cumplimiento de estos altos requisitos gracias a la firme interacción de un acabado muy cuidado y el mejor tratamiento posterior y más adecuado para el acero inoxidable mediante su inclusión en un baño caliente con pasivización posterior. Y para poder facilitar un montaje rápido y sencillo de los depósitos existentes tras el saneamiento, HUBER ofrece un marco especial para atornillar posteriormente con tacos. A menudo, los depósitos existentes que requieren un saneamiento suelen tener el acceso a una altura del suelo, por lo que pueden equiparse después con una puerta a presión de HUBER. HUBER también ofrece soluciones bien pensadas para depósitos revestidos. El manejo de la puerta a presión puede realizarse bien mediante cierres giratorios o bien a través de un cierre central colocado en el medio. Por motivos de seguridad, el usuario puede manejar ambos tipos de cierre tanto desde la parte exterior despresurizada como desde la parte interior a presión. Y, por supuesto, todas las juntas son de material comprobado por la DVGW W270, lo que garantiza el máximo nivel de higiene.

La filtración de aire en el tanque de agua potable es algo que hay que tener en cuenta de forma elemental. ¿Para qué se necesita la filtración de aire? Porque para que pueda equilibrarse la presión existente creada al llenar o extraer agua, debe poder entrar y salir aire a través de las aberturas de aireación correspondientes. Sin embargo, el aire exterior contiene organismos nocivos como gérmenes, esporas, polen y hongos. Estos ‘‘polizontes’’ pueden contaminar el agua potable, haciendo que sea inservible para el consumo humano (con especial peligro para mujeres embarazadas y lactantes). Para impedir que se produzca una contaminación semejante, se requiere una filtración del aire que permita equilibrar la presión en el tanque de agua potable.

La abertura de aireación hacia fuera se cierra de forma segura mediante una persiana antirrobo que impide accesos no autorizados. Por consiguiente, la utilización de una instalación de filtración de aire –lo cual ya se viene utilizando desde hace más de 15 años en número creciente en instalaciones de este tipo–  debe corresponderse con los últimos avances de la técnica. HUBER está activo de forma responsable y con liderazgo en este sector desde el inicio y ofrece soluciones individualizadas, también para reequipar instalaciones ya existentes. Mediante el empleo de la instalación de filtración de HUBER y con el filtro HEPA (HEPA = High Eficiency Particulate Filter, filtro de alta eficiencia para partículas en suspensión) de clase de filtrado H13, se alcanza un grado de separación de la menos el 99,95% según las determinaciones de DIN 1822:2011. Hasta la fecha, estos altos requisitos de pureza del aire solo son normativos para quirófanos.

Otro hito de la gama de productos de equipamiento para depósitos altos de HUBER es el sistema denominado ‘‘aireación obligatoria activa’’. Se trata de un sistema que regula el suministro de entrada y salida del aire. Este compone de una combinación de tecnología de filtrado de aire de HUBER y un ventilador ajustable. Esta solución sencilla y al tiempo innovadora sirve para impedir un aumento de la condensación dentro de las cámaras de aguas.

¡Benefíciese usted también de nuestra competencia y experiencia para obtener ventajas en los gastos! Consúltenos.