Sludge2energy GmbH y la ciudad de Straubing diseñando juntos el futuro de los lodos de depuradora de Baviera

13.07.2020
El referéndum local de 2019 fue el pistoletazo de salida para el proyecto de la monocombustión de lodos de depuradora en Straubing. El 9 de julio se llevó a cabo la adjudicación para el proceso tecnológico de la instalación a la empresa de Berching sludge2energy GmbH, dentro de un consorcio con HUBER SE y WTE.

La planta de monocombustión de lodos de depuradora está diseñada para 120.000 toneladas de lodos de depuradora anuales. La misma se ha diseñado de manera autosuficiente y –de acuerdo con los ciudadanos de Straubing– con un sistema de limpieza de gases de escape altamente eficiente, el cual cumple ya ahora los posibles valores límite nuevos. A partir de los lodos de depuradora, como biomasa empleada, se produce a modo de excedente energía eléctrica y térmica respetuosa con el medio ambiente.

Para la empresa Biomasseverwertung Straubing GmbH (abreviado BSR), así como para el propietario y empresa explotadora de la futura planta de monocombustión de lodos de depuradora, la firma del contrato constituye un hito dentro de un proyecto de proporciones mastodónticas. “¡Con la planificación comenzamos ya en 2017, hoy se realiza la prometedora firma y en tres años será la puesta en servicio!“, reflexiona Johannes Schneider, director general de la BSR GmbH, sobre el recorrido del proyecto.

Detrás de la empresa conjunta sludge2energy GmbH se encuentran la empresa medioambiental HUBER SE y la WTE Wassertechnik GmbH. Gracias a las convincentes referencias y a una colaboración armoniosa con la ciudad de Straubing en el pasado, la empresa con sede en el parque industrial de Erasbach fue capaz de hacerse con la licitación. El director general Harald Plank y el presidente de HUBER SE, Georg Huber, hicieron su contribución para la firma festiva del contrato. “Sobre lodos de depuradora se lleva hablando mucho desde hace años, pero apenas se hace nada al respecto“, explica Plank sobre la situación existente en Alemania. Un claro ejemplo para lo anterior son los hasta 400 kilómetros de caminos de transporte para los lodos de depuradora en Baviera. Caminos que, gracias a la gran capacidad de la instalación de Straubing, se reducirán claramente en el futuro. Plank se mostró orgulloso del avanzado pensar y actuar de la ciudad de Straubing y se alegra de que los ciudadanos, gracias al excedente de energía, puedan beneficiarse de este proyecto. Con la mirada puesta en el futuro, Plank animó a que se abordara conjuntamente el asunto bávaro de la estrategia de fósforo, también en esta tarea se lleva trabajando intensamente desde hace varios años.

Perspectiva hasta la puesta en servicio

Los empleados de slugde2energy GmbH llevarán a cabo la planificación de la instalación, según lo previsto, hasta marzo del próximo año. De acuerdo con los requisitos del referéndum local, se espera que la licencia de la ciudad se conceda a finales de 2021. La puesta en servicio de la instalación se llevará a cabo en 2024.