Estado de la planta de monocombustión de lodos de Sludge2energy GmbH en Halle-Lochau

07.12.2020
Sludge2energy, filial de las empresas WTE Wassertechnik GmbH y HUBER SE, comenzó a construir en calidad de propietaria una planta de monocombustión de lodos de depuración en el año 2018. Como ubicación se eligió un emplazamiento muy bien conectado en el centro de Alemania, entre las ciudades de Halle (Saale) y Leipzig. La planta está integrada en el parque de economía circular de la empresa de gestión de residuos Abfallwirtschaft Halle (AWH), en el recinto del vertedero de Schkopau. Según los planes actuales, la puesta en marcha y la prueba de funcionamiento de la planta de secado de cinta y combustión de lodos se producirá en el 3er trimestre de 2021.

Vista aérea del progreso de la construcción en el otoño de 2020

Desde entonces será posible reutilizar energéticamente 33.000 t anuales de lodos de depuración deshidratados (25% de residuo seco) y 2.700 t/año de lodos de depuración secos (90% de residuo seco). Los componentes principales de la planta de combustión de lodos de depuración concebida por Sludge2energy GmbH son: un depósito de lodos con sistema de grúa, un secador de cinta HUBER BT 20 con tratamiento de gases, un fluidizador S2E (horno de lecho fluidizado) con caldera y un limpiador seco de gases de combustión. El vapor generado en el horno de lecho fluidizado es utilizado en la producción de electricidad mediante una turbina de vapor a contrapresión, y el vapor de escape de bajo nivel energético del secador de cinta HUBER BT es aprovechado óptimamente.

Los trabajos preparatorios para la construcción de la planta de monocombustión de lodos de depuración de Halle-Lochau comenzaron en agosto de 2019 con el despeje del lugar de la obra. Esto se hizo con rapidez, por lo que a comienzos de noviembre ya se pudo iniciar la construcción sólida de la planta. El invierno en Halle fue benévolo con el equipo encargado del proyecto, lo que permitió que las partes del edificio fabricadas en construcción sólida pudieran terminarse en marzo de 2020.

El siguiente paso fue el hormigonado de la placa de fondo que sirve de base a la sala de calderas y a la nave del secador. Dicho hormigonado se terminó por completo a finales de abril de 2020. A continuación, se pudieron vaciar los cimientos necesarios para los componentes de la planta y fabricar los soportes de hormigón para la construcción metálica.

En el periodo subsiguiente hasta julio de 2020 se completaron diversos trabajos en la zona exterior, tales como la construcción de la superficie de carga de sulfato amónico que permite la carga segura de este producto químico. El sulfato amónico (SAM) es un valioso fertilizante obtenido durante el tratamiento de los gases de escape procedentes del secado de lodos de depuración. Para poder cargarlo en camiones cisterna con seguridad, se construyó una superficie de carga adaptada a la Ley de aguas alemana y dotada de un tanque colector. También se colocó la primera capa de cobertura del desvío de la planta, con el fin de poder realizar limpiamente los trabajos de montaje que tendrán lugar en otoño e invierno.

En verano se impulsó además la construcción del edificio del personal de la planta. En este han de albergarse las salas de trabajo y descanso de los operarios, así como la tecnología de mando y la turbina de la planta de combustión de lodos.

En lo referente al proyecto, las semanas previas a las navidades de 2020 serán un periodo muy estimulante. El núcleo de la fase de construcción, es decir, la estructura metálica, se completará a una altura de +13,2 m antes de Navidad. Tras el descanso navideño, se prevé que el 11 de enero de 2021 los hornos de lecho fluidizado y las calderas sean transportados a sus lugares de emplazamiento correspondientes con una grúa móvil de 400 t. A continuación se introducirán los demás componentes de gran tamaño del limpiador de gases de combustión, y se podrá comenzar el montaje preliminar de ambas secciones.

La construcción metálica de la planta se finalizará a comienzos de febrero, y seguidamente se instalará la fachada. Hasta mediados de mayo de 2021 se prevé que todos los componentes de la planta hayan sido montados y cableados eléctricamente.

La puesta en marcha de la planta de monocombustión de lodos está planeada para el segundo trimestre de 2021. El equipo de Sludge2energy GmbH le mantendrá al corriente de los avances de este proyecto.

  

En el enlace siguiente podrá ver un vídeo del progreso de la construcción hasta el momento a cámara rápida en el canal de YouTube de HUBER: https://youtu.be/mEbN3EVfVb4